6/01/2009

VISCA MÉS EL BARÇA O VISCA MÉS CATALUNYA?

Cada cierto tiempo en los periódicos publican encuestas que sirven para rellenarlos, para que el infografista de la casa –que es una profesión muy bonita pero muy sufrida– lo goce y lo disfrute, y para que el lector casi no tenga que leer. Una de esas encuestas (porque casi siempre son las mismas) es la que mide el grado de nacionalismo, sentimiento patrio o llámelecomoquiera que tiene la gente pa un lao o pa otro. Así por ejemplo, en Catalunya es típica la encuesta que pregunta si te sientes más catalán que español, más español que catalán, sólo una de las dos cosas o te sientes igual de catalán que español. También está la opción del NS/NC que es por la que los indecisos como yo solemos optar en todo tipo de encuestas, eso sí, con la boca pequeña y sin demasiada convicción. Ella engloba también a los que contestarían con un: “me suda la polla todo y me está usted haciendo perder el tiempo”.

Supongo que habrá gente que esta encuesta la sepa contestar, que tenga las cosas muy claras y sepa calibrar que cantidad o grado de sentimiento tiene a cada cosa. En mi caso, imagino que suena el teléfono, que me hacen dicha encuesta y qué les respondería en ese momento. La intento responder preguntándome si al despertarme me siento más catalán o más español o qué, mientras intento ponerme las zapatillas con la legaña a cuestas. Pero pasa que no suelen aflorar en mí sentimientos patrios cuando me levanto. Después de haber desayunado y de la ducha pertinente es posible que estuviese más fresco para contestar, pero supongo que para hacerlo habría que realizar un esfuerzo intelectual muy grande, una regresión mental a lo abstracto que tras intentarlo durante 2 ó 3 segundos no estaría muy por la labor de continuar y contestaría con un “buff.. no sé.. es que.. buah, no sé.. que yo es que me siento más ciudadano del mundo de esos. Oiga, que le paso con mi padre que tengo prisa”.

Ante el entusiasmo general, de alegría colectiva y de joia de viure que ha provocado el histórico triplete del Barça se me ha ocurrido que podría hacerse la siguiente encuesta:
—¿Se siente usted más catalán que del Barça?, ¿más del Barça que catalán?, ¿igual de catalán que del Barça?, ¿sólo catalán o sólo del Barça?, ¿no sabe o no contesta?

Quizá algunos encuestados barceloneses respondiesen con un “cerveza? Beer?”, pero usted ¿qué contestaría?

No hay comentarios: